Sectores económicos de Guatemala
Sectores económicos de Guatemala
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Denominamos actividad económica a cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artístico siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción, de los recursos humanos, o ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. La actividad económica casi siempre tiene el objetivo de crear una ganancia, que podrá ser reinvertido o repartido entre los integrantes de la organización. Las actividades económicas son las transacciones u operaciones de negocios que forman parte del giro habitual de una empresa o negocio para la cual fue creada.
Entre las actividades productivas podemos encontrar:
- Agricultura: ganadería y pesca
- Minería
- Exportación
- Turismo
- Sector petrolero
- Sector infraestructural
- Sector ambiental
- Sector agrícola: frutas, hortalizas.
- Azúcar, granos y semillas
- Sector artesanía
Microempresa
Microempresa: una microempresa son todos aquellos comercios en los cuales existen entre 1 y 10 trabajadores, tales como tiendas de barrio, farmacias, comedores, tortillerías, entre otras. Por lo general, el dueño es trabajador de la microempresa y, con su familia, son los que la impulsan.
Anuncios:
https://www.facebook.com/All-4-Love-100746998301436
https://www.facebook.com/Taquer%C3%ADa-La-Catrina-GT-107603148034393
Pequeña empresa
Mediana empresa
Se considera Mediana Empresa a aquella que tiene entre 81 y 200 trabajadores y ventas anuales de entre 3,701 a 15,420 salarios mínimos no agrícolas, entre Q 9,364,788.30 y Q 39,017,843.00. Las que superen estos parámetros son consideradas grandes empresas.
¿Qué es el MIPYMES?
Son créditos o prestamos que las entidades de servicios financieros otorgan al sector MIPYME, con recursos del fideicomiso "Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa", que se dedican a las actividades de: Comercio, artesanía, industria, agroindustria y servicios; en condiciones financieras.
- Sector Maquila
- Sector Minería
- Sector industrial
Empleo, sub empleo, desempleo y salario
Empleo
Empleo asalariado es el rol ocupacional social (trabajo) realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador
Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario. Así, los países más desarrollados tienden al pleno empleo o, lo que es lo mismo, a que la oferta y la demanda laboral lleguen al punto de equilibrio.
Sin embargo, en naciones no tan desarrolladas abunda el desempleo, donde los trabajadores no consiguen un puesto laboral, y el subempleo. Esto último significa que las personas capacitadas deben realizar trabajos de menor cualificación, o trabajar menos horas que las que necesitan o desean.
Empleos formales
Se considera como un empleo formal o legal cuando existe un contrato que dota de protección legal a un trabajador. Al estar este bajo las leyes del país también se encuentra sujeto a los impuestos correspondientes y asegura de muchas maneras a quien lo firma.
Empleos informales
El empleo informal también se conoce como empleo en negro, empleo irregular o empleo ilegal. El trabajador, en este marco, no se encuentra registrado ante el Estado. Esto le permite al empleador ahorrar dinero ya que no paga las cargas correspondientes al seguro social, vacaciones, utilidades y la jubilación, por ejemplo; incluso en los peores casos, pueden existir despidos injustificados sin repercusiones.
Subempleo
El subempleo es acción y efecto de subemplear. El subempleo es la ocupación por tiempo no completo, con una remuneración por debajo del salario mínimo y que no aprovecha las capacidades del trabajador. El trabajo de subempleo más común es la venta de cosas por la calle. Guatemala no se escapa del fenómeno del subempleo a pesar de la gran riqueza material que posee. Cuenta con muchos profesionales que por falta de empleos se ven en la necesidad de aceptar un trabajo no necesariamente en su área y por lo tanto no ejercen su profesión.
¿Por qué se da el subempleo en Guatemala?
Actualmente el subempleo es un tema que no sólo se vive en la sociedad guatemalteca sino también a nivel mundial, el cual no sólo afecta la estabilidad laboral propiamente del individuo sino también del país mismo. Tanto el desempleo como el subempleo son temas del diario vivir y se han encontrado estudios en donde muestra que las tasas de éstas aumentan día a día. Se puede mencionar que un causante de las mismas es la falta de empresas en el país, ya que podrían brindar empleos adecuados para estas personas.
Desempleo
“No hay países subdesarrollados, sino mal gestionados” (Peter Drucker)
En el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión, es la parte de la población en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa, que carece de un puesto de trabajo. Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
- Trabajo e identidad personal
Para muchas personas el trabajo supone una seña de identidad. A través de él encuentran un lugar en la sociedad, se sienten útiles, les proporciona un status social y lo consideran como el medio para entrar a formar parte de la dinámica de la vida, para participar de la sociedad.
- Cómo afecta al desempleado
- Cómo disminuir el desempleo
Salario en Guatemala
"El salario es el pago que en forma periódica recibirá un trabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados y por los cuales fue previamente contratado por él. Entonces podemos decir que el salario es la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.
- Salario Mínimo
Es la remuneración mínima que puede ser establecida por las partes a la relación de empleo, suficiente para cubrir con las necesidades materiales, morales y culturales normales de un trabajador y permitirle a la persona a realizar sus tareas como jefe de familia.
- Pago Regular
El salario o sueldo es la retribución que el empleador debe pagar al empleado en virtud al cumplimiento del contrato de trabajo o relación de hecho entre ellos. Salvo excepciones legales, cualquier servicio ofrecido por el trabajador a su empleador respectivo, debe estar remunerado por el empleador.
- Salario Real
- Salario Efectivo
- Salario Directo
- Salario Fijo
- Salario Variable
- Salario Promedio
- Salario Mixto
Fuerza de trabajo Femenino
Aunque tiene más dificultades para alcanzar altos cargos, el papel de la mujer en el mundo laboral es tan importante como el del hombre. De hecho, impulsar el liderazgo femenino es positivo para las empresas. Conseguir la igualdad de género en el empleo es un reto debido a cómo está estructurada la sociedad.
Las responsabilidades del hogar y tener hijos no deben ser un impedimento para obtener un puesto de trabajo y mantenerse en él, se ha evidenciado que la mujer guatemalteca ha reconocido su derecho al trabajo más allá de las actividades domésticas no remuneradas del hogar.
Hay segmentos como los puestos gerenciales, donde la participación de las mujeres ya alcanza el 50%.
Fuerza de trabajo Infantil-adolescente
- El Trabajo Infantil En Guatemala
Desolladas, callosas, irritadas y a veces mutiladas, así tiene sus manos la niñez trabajadora de Guatemala. Pese a los convenios firmados y leyes promulgadas, los y las niñas siguen cortando café, picando piedra, manipulando la pólvora o torteando frente al fogón como hace siete años, cuando el gobierno decretó la existencia y prevención de las peores formas de trabajo infantil. El trabajo infantil acaba con los sueños de los niños
Contrario a lo que parecía ser una medida de rescate a su condición de trabajo riesgoso, un millón de niñas y niños son ahora una fuerza laboral en la Población Económicamente Activa (PEA), la cuarta parte de los cuatro millones de la PEA informal registrada en Guatemala. El Trabajo Infantil es el trabajo realizado por niños y niñas de Guatemala que están entre los 7 y los 14 años de edad y que no reciben educación formal o la reciben con muchas deficiencias porque deben trabajar. Factores económicos, culturales y demográficos inciden para que un alto porcentaje de niños y niñas se involucren en actividades productivas y pierdan su educación formal, limitando el desarrollo cognitivo, físico y afectivo de los menores, así como sus expectativas de desarrollo. La mayoría realiza trabajos de baja productividad, de subsistencia y pobre remuneración, lo que genera la repetición de la pobreza y la perdurabilidad de la desigualdad social.
- Fuerza de trabajo de la niña
En muchos lugares del país, se puede encontrar que niñas, con edades por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo, trabajan en toda una variedad de sectores y servicios y, frecuentemente, en las peores formas de trabajo infantil. Un gran número de niñas trabajan a menudo en condiciones peligrosas. Uno de los primeros sectores que emplea a niñas es el trabajo doméstico. Este trabajo suele ser oculto, conllevando así mayores riesgos y peligro. La explotación extrema de las niñas en las peores formas de trabajo infantil incluye la esclavitud, el trabajo en régimen de servidumbre, la prostitución y la pornografía. Las niñas cumplen una doble función, por una parte deben realizar el trabajo en el hogar y por otra deben cumplir con alguna de las actividades que representan ingresos para la familia. Las niñas ingresan como empleadas, fundamentalmente en las áreas de maquila, empaque y procesamiento de productos agrícolas. En el área rural hay una mayor cantidad de niñas incorporados al trabajo doméstico y a las labores productivas familiares. La gran mayoría de ellos trabaja sin recibir ninguna remuneración y un porcentaje menor están clasificados como empleados no calificados y como trabajadores por cuenta propia.
Los temas son de mucha ayuda. Cada uno de nosotros no sabemos la realidad de nuestra sociedad y acá quedan muy claro los temas presentados y me llamo llamó la atención el tema sobre el trabajo infantil y por la situación que pasan muchos jóvenes
ResponderBorrarBUEN TRABAJO!
BorrarMuy buena información
ResponderBorrarTrabajo muy bien realizado, felicitaciones.
ResponderBorrarExcelente información
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buen trabajo compañera, información muy importante
ResponderBorrarbuen trabajo compañera
ResponderBorrarBuen trabajo compañera
ResponderBorrarUna interfaz muy atractiva y con información muy enriquecedora
ResponderBorrarEs triste que muchas personas se encuentren sin un empleo y crear este tipo información ayuda a que las personas puedan saber que sectores cuenta nuestro país y que de ellos podemos ser parte para generar ingresos económicos.
ResponderBorrarExcelente información muchas gracias 🙂
ResponderBorrarBuen trabajo compañera
ResponderBorrargracias por la información, muy enriquecedora!
ResponderBorrarExcelente información de gran utilidad. Para poder tomar conciencia.
ResponderBorrarMuy buena la información!
ResponderBorrarExcelente trabajo compañera. interesantes temas a conocer.
ResponderBorrarMuy buena información, muchas gracias.
ResponderBorrar